in

Radiohead en Argentina | La magia sigue ahí

La renombrada banda inglesa se presentó anoche en Tecnópolis por segunda vez

Radiohead en Tecnópolis
Foto: clixradar.com

Radiohead se presentó anoche en Tecnópolis, Buenos Aires y revolucionó a un público argentino ansioso por volver a reencontrarlos nueve años después de su última visita.

La banda oriunda de Oxfordshire liderada por Thom Yorke, Ed O’Brien, Phil Selway y los hermanos Jonny y Colin Greenwood, alcanzaron el éxito comercial en los años dorados de (la ahora tardía) MTV con la aclamada “Creep”, la canción que los llevó a ser catalogados como una banda “One Hit Wonder”, una especie de maldición musical para señalar a todos aquellos artistas o grupos que aparentemente están destinadas a desaparecer tras el primer hit o éxito comercial.

El caso de Radiohead es muy particular, es ciertamente un ejemplo de construcción, destrucción y (re)transformación. Una especie de vía crucis sonoro en donde el único protagonista siempre fue -y será- la música.

Rompieron la maldición de su primer LP “Pablo Honey” con “The Bends” y se hizo evidente la fuerza y calidad creativa del quinteto, algo inusual para las segundas partes y que sería simplemente el preludio a una larga y excelente cosecha de canciones.

En el año 1997, en plena era post-grunge y cuando se creía que ya nada podía volver a sorprender, Radiohead lanza “Ok Computer”, un álbum con un despliegue melódico totalmente fuera de serie, el Dark Side of the Moon neurálgico de la banda que marcó un antes y un después en su carrera y que les reservó un lugar muy privilegiado, ya no tan solo en la industria, sino en la historia de la música.

Con una increíble presión en sus espaldas, superar o bajar de aquél Everest tampoco hubiera sido nada fácil y en vez de bajarlo lo convirtieron en un volcán activo que parió a “Kid A”, el comienzo de la era más experimental y menos complaciente del grupo, destinado a romper con cualquier convención musical establecida y que fue etiquetado por la crítica especializada como un “suicidio comercial”. Sin embargo la resurrección no se hizo esperar y el disco con el paso del tiempo llegó a convertirse en una obra de culto para los melómanos.

Con los años, los fans de Radiohead supieron acoplarse a la ciclotimia de la banda; discos memorables y recitales con una puesta audiovisual cada vez más exquisita, compleja y sincronizada que como la de anoche, invocó a la sinestesia total ante una marea de fans particularmente emocionados.

Leer Más: Ulrich Schnauss – “No Further Ahead Than Today”

Como parte de la celebración de los 20 años de “Ok Computer”, gran parte del repertorio también estuvo dedicado a repasar grandes clásicos de su álbum bisagra como “Paranoid Android”, “Let Down” y la espléndida “Exit Music”, que silenció a la multitud durante los primeros minutos en los cuales Yorke vislumbró con una voz resistente a los años sin olvidar otras grandes perlas de su extenso catálogo como “My Iron Lung” , “Everything In It’s Right Place”, “Weird Fishes” y “Daydreaming”. La sorpresa la dieron cerrando la noche con la inesperada “Creep” que, con una importante carga nostálgica, fue igualmente ovacionada y muy bien recibida.

Párrafo aparte, quizás el único momento tenso de la noche fue cuando en un suave pero persistente pogo, las doble vallas (una a la mitad del predio y otra delante del escenario) se vieron superadas ante las constantes avalanchas humanas que dejaron un importante número de personas sofocadas y desmayadas, lo que obligó al mismo Thom Yorke a detener el recital por algunos minutos aludiendo “problemas de seguridad” entre el público. Casi como un padre calmando a sus hijos o si se tratara de algún gurú de la meditación, decidió terminar de cantar “The Gloaming” a capella para tranquilizar a los chicos. Y funcionó.

Yorke, claramente sorprendido y superado por la energía de sus fans argentinos, sólo atinó a decir “ustedes están locos”.

 

Setlist:

  1. Daydreaming
  2. Ful Stop
  3. 15 Step
  4. Myxomatosis
  5. Lucky
  6. Nude
  7. Pyramid Song
  8. Everything in its Right Place
  9. Let Down
  10. Bloom
  11. The Numbers
  12. My Iron lung
  13. The Gloaming (interrumpido por problemas con el vallado – Thom cantó el tema a capella para calmar a la gente)
  14. I Might be wrong
  15. Weird Fishes /Arpeggi
  16. Feral
  17. Bodysnatchers
  18. Desert Island disk
  19. Climbing up the walls
  20. There There
  21. Exit Music (for a film)
  22. National Anthem
  23. Idioteque
  24. Present Tense
  25. 2+2=5
  26. Paranoid android
  27. Creep (fuera de lista)

Puntaje

359 points
Upvote Downvote
Legend

Escrito por Clix Radar

Years Of MembershipCommunity ModeratorVerified UserForum BuddyUp/Down VoterContent AuthorPoll Maker

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Loading…

0

Máxima Tensión Mundial | EEUU, Francia y Reino Unido bombardearon Siria

Servini de Cubría aceptó la apelación del PJ, pero mantuvo a Barrionuevo